El destino de los jóvenes con Porvenir, por Paula Pamela Vilches

Análisis una noticia policial- El caso Matías Berardi

1- El delito que se comete es el de secuestro y asesinato del joven Matías Berardi; días después se convoca a una marcha para reclamar por justicia y quienes están allí asocian a este caso con el de Axel Blumberg, diciendo: “Ayer Axel (Blumberg), hoy Matías, ¿mañana quién?”. Con lo cual se puede decir que este caso se inscribe en la serie de delitos como son los secuestros seguidos de muerte.http://www.clarin.com/policiales/crimenes/profugos-parientes-familia detenida_0_346165580.html

2-Se puede enmarcar el hecho de acuerdo al contexto político que se estaba viviendo en ese momento, como sucede con las declaraciones anteriores en las que se compara este caso con el de Axel Blumberg, también se citan testimonios en los que se culpabiliza de todo lo sucedido a la presidenta, manifestando que la inseguridad no es una sensación, como ella habría mencionado en un discurso dado anteriormente “...Encima el Gobierno nos carga diciendo que lo nuestro es una sensación”, dijo a Clarín María Emilia, que es preceptora de un colegio de la zona y asistió a la manifestación como muchos otros vecinos”.

Según el diario Clarín en una nota titulada “Otro impacto para Scioli, en una semana muy difícil” escrita el día 1°de octubre, (un día antes de publicarse la nota analizada), se critica que no se menciona la muerte de Matías, Ningún vestigio de conversación sobre la inseguridad pública que perfora el ánimo y las vidas de 16 millones de bonaerenses, aclara Clarín al respecto; ya que supuestamente preocupa y altera la vida de toda la población del país.

http://www.clarin.com/policiales/crimenes/impacto-Scioli-semana-dificil_0_345565586.html

3-Si aparecen marcas de clase, sobre todo para caracterizar a la víctima, se describen las profesiones de los padres del chico, se da el nombre de la escuela a la que asistía, (Saint George’s school), se menciona que la víctima jugaba al rugby, que había ido a bailar a un boliche muy conocido de Costanera Norte, se da hasta la marca de la camioneta a la que se suben sus padres y hermanos, cuando se van de la marcha porque no pueden seguir allí; todo indica la buena procedencia del joven y de su familia.

De los victimarios se relata que pertenecen a una familia y allegados a ella, (dos de los prófugos son parientes de la familia), con conflictos entre sí, se menciona a una hija del sospechoso que se habría fugado de su casa al quedar embarazada pero que estaba allí durante el secuestro de Matías; también se hace referencia al supuesto perfil violento del acusado. Se nombra la forma en la que vivían (en un galpón) en el mismo lugar en el cual ejercía sus actividades de herrero. Claramente rasgos propios de una clase baja con conflictos familiares y violencia en su entrono.

http://www.clarin.com/policiales/crimenes/profugos-parientes-familia

detenida 0_346165580.html

4-Se enuncia desde el diario Clarín y es algo a resaltar el hecho de que quien narra, sanciona junto con los testimonios recogidos de las personas que acudieron a la marcha, como responsables al gobernador Scioli, el gobierno en general y a la policía bonaerense.

En el texto de Teijeiro, “Representación social de los sujetos de la protesta en Azul Noticias y Telenoche”, se hace referencia a los modos de enunciación en el caso de un programa televisivo pero pudiéndose extrapolar al estilo periodístico del diario, como por ejemplo, su titular, el copete elegido, la fotografía colocadas no azarosamente, sino con un fin único, en este caso conmover al lector.

Se resalta la convocatoria que tuvo la marcha, principalmente se describen a quienes lloraban a la víctima, sus padres y hermanos que no pudieron soportar la angustia y debieron irse.

Quien narra se centra en relatar y rescatar las expresiones de dolor y dramatismo que se vivían en la convocatoria en reclamo de justicia, se toman testimonios de personas cercanas al chico y quienes no lo conocían pero se sienten en la obligación de acercarse y solidarizarse.

5-En la noticia analizada se remite al miedo, a lo vivido, a la experiencia de saber y conocer sobre la inseguridad, “que afecta a todos”, las personas se solidarizan sin conocer demasiado lo ocurrido pero automáticamente se toma partido, sin siquiera haber sufrido un robo, se generaliza sobre la inseguridad. Según se cita en el texto de Iglesias “Unidad temática: delincuencia urbana-inseguridad”, (extraído del libro Mediados, Sentidos sociales y sociedad e partir de los medios masivos de comunicación), el autor toma un término propuesto por Rosana Reguillo para describir como se genera mediante la forma que tienen los medios de transmitir una visión acotada de la realidad, un imaginario del miedo, que según Iglesias se da por la dramatización y espectacularización del tratamiento informativo, operando sobre el temor y los miedos instalados en el imaginario social.

6- La construcción del verosímil se da por la cantidad de datos que se registran, la hora precisa en que llegan los padres del chico asesinado a la marcha que se realizó en la plaza principal de Ingeniero Maschwitz, quiénes estaban, qué hacían, qué cantidad de personas aproximadamente había en el lugar, (según el diario Clarín eran cerca de 1.000 los concurrentes); se consideran también las fotografías que acompañan la nota principal para reforzar la noticia, en la que se ve a los familiares llorando y a los allegados reclamando con pancartas.

La fuente de información en este caso son los amigos y vecinos que se movilizaron para pedir justicia, dado que la nota si bien remite al asesinato de Matías, no es su tema central ya que se narra todo lo sucedido luego, la búsqueda de los sospechosos, los reclamos de justicia, la concentración en la plaza, etc.

7- La policía aparece como culpable de negarse a pagar el rescate en las primeras comunicaciones con los secuestradores, Según trascendió ayer en su entorno, los padres de Matías estarían muy disgustados porque la Policía habría dilatado el pago del rescate (empezó siendo de 500 pesos y terminó en 6.000) a pesar de que ellos querían entregarlo.” Además se culpabiliza al gobierno nacional por no hacerse cargo de la situación de desamparo e inseguridad que se vive. Tanto a la presidenta como al gobernador Scioli.

8- En conclusión puedo decir que si bien ocurren hechos aislados de inseguridad no podemos permitir que se infunda al respecto, paranoia, alarmando de forma extrema cualquier comportamiento; en el texto de Beaudoux y D’Adamo, “Tratamiento del delito y la violencia en la prensa. Sus posibles efectos sobre la opinión pública”, se vislumbra esta cuestión “...los medios contribuyen a la formación de una idea distorsionada de la violencia social, a la creación de una imagen que alimenta en el público la percepción de que la criminalidad y el delito son mayores de lo que realmente son cuando se evalúan y se comparan los datos mediáticos con las estadísticas oficiales...”. En este caso, los mismos vecinos de los secuestradores por “miedo” dieron la espalda al chico secuestrado en un intento de este por escaparse, ya que lo confundieron con un ladrón y omitieron algún tipo de ayuda, de allí directamente los captores prosiguieron con su muerte ; una espiral de violencia y temores injustificados que podrían haber salvado su vida.

Los reclamos que se desarrollan en las multitudinarias marchas, no se basan en modificar el comportamiento social, en reflexionar sobre el accionar humano, (más allá de los padres que pueden estar hundidos en el más profundo dolor), el resto de la sociedad que se “solidariza” pensando constantemente esto me puede suceder a mi, ¿se replantea que sucede?, ¿se pide por una solución a largo plazo?, ¿se piensa verdaderamente en porque se está ante esta situación? o solamente piensa cuando la violencia los shockea y no les queda otra opción que acoplarse al pensamiento y espíritu masivo de reclamar justicia, ¿qué encierra el pedido de justicia en este contexto? Arrestar a alguien sin siquiera saber si es el culpable pero encerrarlo hasta su muerte, ¿significaría terminar con toda la problemática a su alrededor?

Se reclama justicia se solicita que se encuentre a los culpables, estos existen, son vistos y descriptos por los medios, como una familia con antecedentes, disfuncional, un padre violento; por otro lado las víctimas, jóvenes de clase alta o media-alta, tanto Matías como Axel con un futuro dichoso no mereciendo la muerte en ningún caso, como si de eso se tratará, por ser adinerado, lindo y deportista su vida posee un valor más alto que la del resto de los mortales; Como aporta la doctora en Ciencias Sociales Susana Murillo en su texto Colonizar el dolor, recogiendo el testimonio de una manifestante en la marcha para reclamar justicia por el asesinato de Axel Blumberg, “pobrecito, qué pena y con el porvenir que tenía”.

También mediante el accionar mediático, se contribuye a generar descrédito hacia quienes debemos respetar para gobernar, cuando se culpabiliza al presidente de turno se está tratando de poner en contra política y sociedad como si no debieran ir juntos esos términos, se trata de rechazar al actual mandatario sin pensar en sus antecesores e ignorar que en forma conjunta se podría llegar más lejos.

Bibliografía:

· Iglesias, Martín (2005): “Unidad temática: delincuencia urbana- inseguridad”. En Mediados. Sentidos sociales y sociedad a partir de los medios masivos de comunicación. Cuaderno de Trabajo N° 57. Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

· Beaudoux, Virginia y D’Adamo, Orlando (2007): “Tratamiento del delito y la violencia en la prensa. Sus posibles efectos sobre la opinión pública”, en Luchessi, L. y Rodríguez, M.G. (Coords.): Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación, Buenos Aires, La Crujía.

· Murillo, Susana: “Colonizar el dolor. La interpelación ideológica del Banco Mundial en América Latina. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón”. Buenos Aires: CLACSO, abril de 2008.

· Álvarez Teijeiro, Carlos, Farré, Marcela y Fernández Pedemonte, Damián (2002): “Representación social de los sujetos de la protesta en Azul Noticias y Telenoche (diciembre 2001). En Medios de comunicación y protesta social. Buenos Aires, La Crujía.

0 comentarios:

Publicar un comentario