Los Medios Masivos y el Poder: Crónica, Moyano y el gobierno nacional. (Por: Federico Rey)

Los Medios Masivos y el Poder:
Crónica, Moyano y el gobierno nacional 

(De una entrevista* a un periodista del diario Crónica)
Por: Federico Rey

La publicación de las imágenes íntimas de la ex modelo y periodista, Jazmín de Gracia, elevó un debate silenciado por los medios masivos: empresas que explotan la industria del entretenimiento. Las imágenes de la periodista (fallecida en el baño, con su cuerpo poco cubierto) fueron publicadas en la tapa del diario Crónica, el 10 de febrero pasado, bajo el título: "POBRE JAZMIN. ASÍ LA ENCONTRARON MUERTA". 
[Recorte de la tapa de Crónica del 10/02/2012]
   Fundado por Héctor García en 1963, y en manos del grupo empresarial Olmos desde 2005, Crónica pertenece al conjunto de medios que más dinero recibe de la publicidad oficial (en proporción a su venta de ejemplares). Los testimonios que siguen son fragmentos de una entrevista realizada a un periodista del diario Crónica, que describe las relaciones con las fuentes policiales -”como un ida y vuelta necesario”- y los vínculos de este diario con el sindicalista Hugo Moyano, con el multiempresario y conductor: Marcelo Tinelli y con el gobierno nacional. Dicha entrevista fue realizada por tres estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, en 2010, como parte de un ensayo que tenía como objeto de análisis al medio gráfico. La decisión de hacerla pública es el intento de un pequeño aporte a partir de hacer visibles ciertos datos: conocidos para el micromundo que los rodea pero velados para los grandes públicos.
Además de la falta de ética periodística, de la violación a la intimidad y a cualquier principio de humanidad, las publicaciones del Diario Crónica no parecen el producto de la impericia de un editor sino una decisión basada en principios económicos: un incremento inmediato en las ventas de ejemplares y de avisos publicitarios tendrá como contrapartida una indemnización a la familia y potenciales multas. Mediante este principio mecánico se desconoce la responsabilidad social de los verdaderos dueños del medio. 
En sintonía con esta matriz darwinista, el empleado de prensa entrevistado pidió reservar su identidad por temor a represalias del grupo Olmosquen impuso una política de reducción de gastos y de personal desde que adquirió el medio gráfico en el año 2005.  

(*) Realizada por Celeste. J, Luciana. V y Federico Rey,  en junio de 2010, en el marco de un ensayo para la materia Teorías sobre el Periodismo de la carrera Ciencias de la Comunicación (U.B.A); docente: Marcelo Pereyra. 


          Respecto a criterios noticiables,
              agenda y visión de público      

        - ¿Qué temas privilegia el diario Crónica para la sección Policiales?
[Tapa de Crónica, 27/12/2011]
       - Depende la racha. Cuando hubo una seguidilla de camiones blindados asaltados, era esa la nota principal. Cuando hubo seguidilla de secuestro, era esa la nota principal. Actualmente, la cosa pasa por los asesinatos o los crímenes pasionales. A eso se le da más pelota.
       (...) En los '80 era verdaderamente lo que dice la gente: "vos lo exprimías y salía sangre". Hoy, el diario está más cuidado en esos temas. Es muy difícil que hoy te saquen (publiquen) la fotografía de un muerto, que para mi es muy discutible como lo plantea este tema la nueva dirección del diario.
       (...) El año pasado fue la última foto que yo ví de un chico muerto en la calle, que lo pasó por encima las ruedas de un colectivo. Y fue un comentario que todo el mundo vomitaba viendo la foto.Y a partir de ahí no hubo más fotos de muertos en la tapa. (...) Generalmente el crimen pasional tiene mayor contenido de sangre, es mas intrincado y a la gente se la atrae más por el lado del morbo, para mi forma de ver.

      - ¿A la gente en general?
      - Al público en general y al target que está dirigido el diario, que es de gente de clase media para abajo. Es como que le estás alentando el morbo continuamente.
       Crónica se hizo famoso por sacar lo que nadie sacaba. Lo que ocurría dentro de la villa lo sacaba Crónica, cuando nadie se ocupaba. La primer tapa con un ataúd y un muerto adentro es de Crónica y todo el mundo lo criticó; después, hasta Clarín La Nación sacó estas notas en la tapa.

      - ¿Por qué cree que se lo criticó?      
      - Crónica, con su estilo muy llano, muy directo, produjo una revolución: sin palabras rebuscadas. El lenguaje de Crónica sigue siendo el de antes, y los demás tuvieron que bajar un poco el nivel para poder llegar a determinada capa social. En cuanto a la fotografía, fue el primero que puso un ataúd en la tapa de un diario: el velatorio de un chico asesinado. O sea, fue marcando tendencias y así fue ganado gente, público.
[Tapa del 30/10/2010]
       En (la sección) Policiales la imagen vende muchísimo. De nada sirve que yo te cuente el asalto a un banco si no tengo mínimamente la foto de la puerta del banco; la gente no lo lee. Parece increíble pero la gente no lo ve. La nota que tiene foto es la que más se lee. Es una cuestión de atracción.
       (…) Hay que ver cuál puede ser el destacado de la jornada porque si yo tengo una nota que, pasa un arrebatador, le arranca la cartera, la mujer se cae, se rompe la cabeza y muere: es una nota. Y si en el tironeo la mujer cayó y el filo del cordón le dio en la nuca y quedó ahí nomás: es una nota. Pero si tengo también una violación de una chica de 15 años que una patota la agarró, la llevó, la golpeó, le quemó cigarrillos en la piel, la torturó y la violó, y después la largaron a la calle drogada, ponele, eso tiene otros ribetes que favorece que sea mejor nota; más todavía si tenés la foto. La foto es el condimento especial para la nota policial.
      (…) Hoy en día, a un accidente no se le está dando mucha pelota. Salvo que sea muy trágico: un colectivo que es agarrado por un tren con gente adentro y bueno, hay muchos muertos, muchos heridos, bárbaro, vas y lo haces. Pero un choque común...

[Víctimas. Tapa del 23/02/2011]
       - En los inicios de Crónica predominaban las fotografías de victimarios en las tapas, mientras que en la actualidad aparecen más las imágenes de las víctimas, ¿porqué cree que ocurre este corrimiento?
      - Yo creo que es circunstancial. Como el común de la población es víctima... Hay gente que fue robada 2, 3, 5 veces, y vive en un barrio peligroso. Creo que se apunta más a eso: a que la gente se identifica más con las víctimas porque la gente también es víctima.


Sobre las relaciones entre el periodismo 
los factores de poder: 
El vínculo con la fuente policial; la propiedad del medio y los
criterios empresarialesTinelli, Moyano y el gobierno nacional


       - Las formas de buscar la noticia era agarrar el teléfono y empezar a llamar a todas las jefaturas departamentales de la policía de la provincia y de la federal, para ver si había algo, hasta que encontrábamos un asesinato, un robo a un banco o ataque a un blindado. Y se formaba una especie de ida y vuelta por el cual muchas veces te llamaban desde la policía para decirte que había aparecido un cuerpo mutilado: "bueno, bárbaro!", e íbamos para allá.
      (...) Cuando yo estaba en Policiales había muy buena relación con la policía, teníamos un ida y vuelta muy importante: tal es así, que muchos policías para atender su tarea te llamaban con noticias importantes para que las vayas a cubrir; y ellos después, con el recorte del diario donde estaban nombrados los comisarios tal, lo ponían es su foja de servicio y les servía para pasar de comisario a comisario inspector. 
      (...) El interés debe existir (...). Siempre fue un ida y vuelta en este sentido: nosotros tenemos la información fresca, ustedes tienen la posibilidad del ascenso. Actualmente, esta gente que está (en la dirección del diario) pide guita. 
[Noticias policiales. Tapa del 13/05/2004]
      Antes no se pagaba... alguna vez se pagaba alguna nota cuando venía alguien que quería ser intendente y que le hiciéramos notas. Y bueno, el tipo agarraba y se ponía con el director del diario y le hacías una notita. (…) El que pide plata es el diario. La empresa es de terror. Los dueños de la empresa son de terror: porque son los mismos dueños de Forjar Salud, que es la obra social de la U.O.M -que son de las 62 Organizaciones-. El dueño hace diez años andaba en un Fiat 600 que le ponías monedas en el techo para que le haga algo al auto.
      Antes no se manejaban tan abiertamente. El director básicamente recibía cualquier cantidad de sobres. Porque tenía sobres del gobierno, por ejemplo de (Manuel) Quindimil; ¿te acordás que todo el mundo jodía con Quindimil y el diario Crónica?, y era cierto: el director (del diario) figuraba en la plantilla del municipio de Morón, como secretario, y nunca pisó ni sabía donde quedaba el municipio de Morón, pero cobraba siempre a fin de mes; entonces, si Quindimil se había resfriado escribías que Quindimil se resfrió. Pero no era tan abierto, ahora es una cosa atroz. Lamentablemente, los empresarios le tiran a matar a los periodistas.

      - ¿En que momento se achica la nota de Policiales como principal de tapa?
      - Con la llegada de esta gente (fines de 2005) que fue fundamental para que Policiales deje de existir en tapa.

      - ¿Existe una demanda del público lector?
      - Acá en la empresa nunca ví que hayan hecho un estudio de mercado correspondiente para determinar si a la gente le gusta tal o cual cosa. Son criterios netamente empresarios que, para mi forma de ver, no son los adecuados. (…) El criterio empresarial es tal, que el director del diario no es periodista: es el hermano del dueño, nada más.
[Raúl Olmos - Hugo Moyano - Nestor Kirchner]
      (…) Yo creo que en el diario, lamentablemente, bajó la calidad periodística porque no hay gente. Acá teníamos personas que recién se habían recibido, cuando abrimos la página web, que era valiosísima... y los fueron echando: eran chicos que se habían recibido con buenas calificaciones, el que no venía de la U.B.A venía de Eter, o de la Universidad Austral.
      (...) Es muy difícil que hagamos la continuidad de una nota porque es tal la tormenta que tenemos de información, que no llegamos: primero, no tenemos plantel, somos muy pocos. Se fueron 120 periodistas. (...) Se recarga la tarea; no podes hacer una trabajo de investigación como corresponde; trabajas más sobre la inmediatez, que no te permite mucha mano para poder profundizar. En el año 1982 éramos 1200 trabajadores; hoy, no llegamos a 300.
       (...) En esa época [década de 1980] había coincidencia entre lo que planteábamos nosotros y lo que plantaba el editor y el director del diario. Hoy en día, eso se maneja por negocios: el famoso chivo. Hoy (03-06-2010) Crónica era el único medio que estaba en la C.G.T, porque Moyano sacó un Suple del Sindicato de Camioneros en el diario...es mucha plata que entra por él por mes.

      - ¿Lo de seguir un caso por más tiempo tiene que ver con otra época?
[Retórica Futbolera. Tapas del 15/08/2011 - 07/12/2011- 24/10/2011]
      - Yo creo que tiene que haber casos. Por ejemplo, el caso de los tres que mataron, ligados a la efedrina y a la campaña del gobierno: ahí no se hizo investigación; directamente fueron al lugar, se sacaron un par de fotos y punto: no se difundió otra información. Hay otros medios que sí le dieron bola... y en el diario (Crónica) no. (…) Acá no se le dio pelota porque toca algunos intereses con el gobierno, entonces ahí te cortan la cabeza.
           
     - ¿Antes se hubiera cubierto ese caso en Crónica Policiales?
     - Si. Estoy seguro que lo hubieran seguido.
[Tapa del Suplemento Bailando 2011]
[Pronóstico. Tapa del 18/05/2011]
     - ¿Puede ser que las notas “Policiales” desplazadas hayan dado más lugar a ”Espectáculos” e “Información general”?
     - Si. Y Tinelli tiene mucho que ver. Tinelli pone plata. El año pasado (2009) pagaba $ 50 mil por mes en el diario, para que hagamos todos los días una página sobre su show. Y ahora se hizo un Suplemento. Y no solamente eso: el Suplemento lo hace gente que en un principio era de Tinelli y ahora está trabajando para el diario; pero además de eso, en Azoparado [redacción de Crónica] está Radio Show, que es de Tinelli. En otra época se le daba bola a Sandro, a Palito Ortega, porque eran amigos de (Héctor) García, que era el dueño: por eso alguna vez estaban en la tapa. Pero en estos momentos es por una cuestión netamente comercial.

Cristina Fernandez /Alejandro Olmos
 (Director de Crónica)/ Marcelo Tinelli
      (...) En cuanto al desplazamiento de Policiales de la tapa, es cierto. El diario está priorizando la parte de Espectáculos o bien de Política, que, obviamente, si el gobierno el año pasado (2009) puso $ 126 millones en el diario, tienen que darle pelota: somos el órgano oficial del gobierno sin que nadie lo sepa. No se puede publicar nada que sea en contra de Cristina o de Néstor.

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De Héctor García al Grupo Olmos     

AJUSTES, DESPIDOS Y VÍNCULOS SUGERENTES:
CAMBIOS EN LA PROPIEDAD Y EN LAS 
POLÍTICAS DEL DIARIO CRÓNICA

 A fines de 2001 Crónica despidió a treinta de sus trabajadores y entró en concurso de acreedores. Además, la AFIP denunció penalmente a su propietario, Héctor Ricardo García, y a los principales gerentes del diario por administración fraudulenta –“desvío de fondos”- y evasión de impuestos. A todos se les dictó prisión preventiva en septiembre de 2004 y García sufrió prisión domiciliaria hasta abril de 2005. Según cuentan periodistas del diario, (veintitrés, 3-12-09) apenas pudo salir de su encierro hogareño, pidió y obtuvo una entrevista con el entonces presidente Néstor Kirchner. Luego se reunió con los trabajadores para manifestarles su deseo de vender el diario, aunque les advirtió que “el gobierno se lo quería quedar gratis” (lavaca.org, 10-12-09). Como quiera que sea, a mediados de 2005, mediante una operación extraña, la propiedad de la Editorial Sarmiento y la dirección de Crónica pasaron a manos del Grupo Olmos. Es que después de cinco años de investigaciones, el juicio oral y público que se iba a sustanciar por la evasión impositiva de Héctor Ricardo García se suspendió. Ya se había fijado fecha para el 22 de septiembre de 2010 y se había consensuado una lista de 150 testigos, pero, sorpresivamente, la AFIP cambió de idea y le anunció al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2 que había decidido dar por “extinguido” el reclamo de $18 millones evasión del IVA y el impuesto a las ganancias (Clarín, 21/08/2010).

El Grupo Olmos está encabezado por Raúl Olmos, un contador que forjó una excelente relación con Lorenzo Miguel, el histórico líder de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), en la oportunidad en que el sindicato sufriera la mayor crisis económica de su historia y se presentara a convocatoria de acreedores. El gerenciamiento del concurso estuvo a cargo de Olmos, quien logró que la UOM escapase de la quiebra. Desde entonces Olmos comenzó a aparecer en una veintena de firmas, la mayoría en el rubro de la salud, que le cedieron el control accionario y/o la presidencia. Gerenció, entre otras, la obra social de los metalúrgicos (Forjar Salud) y la de los empleados del ministerio de Economía (OSME). Tiene, por otra parte, buena llegada al sindicalista Hugo Moyano, secretario general de la CGT.
Apenas desembarcó en el diario, Olmos impuso una política de reducción de gastos y personal. También decretó la desaparición de las dos ediciones vespertinas, como ya indicamos, tras 42 años de existencia. Por ese entonces, para Andrea Salmini, Secretaria General de la comisión interna de prensa de Crónica, el proyecto de Olmos era “limpiar la empresa, dejar un plantel pequeño y usarlo para un proyecto político con vistas a 2007”. (en http://boludosdurien.blogspot.com/2006_04_01_archive.html)

Para aumentar la pauta publicitaria privada, la nueva administración echó mano a un viejo recurso del negocio periodístico: producir suplementos especiales fijos y eventuales. Olmos y sus socios no venían del periodismo; no les interesaba especialmente la calidad del nuevo Crónica que estaban pensando, sino la posibilidad de ampliar su universo de lectores para lograr mayor inversión publicitaria. Para aumentar la pauta publicitaria oficial Olmos se mostró predispuesto a trazar una línea editorial pro gubernamental. Como resultado de esta estrategia, en 2009 Crónica, con una tirada muchísimo menor que la histórica, fue el segundo diario más favorecido con la inversión publicitaria del gobierno según informó la ONG Poder Ciudadano (Página/12: $ 18.425.295; Crónica: $ 7.409.948; Clarín: $ 5.142.061, La Nación $ 3.132.645 y Crítica de la Argentina $ 2.000.000). Asimismo, Crónica fue el medio más favorecido con la condonación de deuda que efectuó la AFIP, a cambio de páginas de publicidad oficial. Editorial Sarmiento, propietaria del diario, canjeó 128.781.580 pesos (veintitrés, 3-12-09).